martes, 4 de junio de 2013


LOS VALORES COMO REFERENCIA DE LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN MORAL

Los valores son creencias y convicciones de que ciertas cualidades son buenas, justas o preferibles frente a otras. Guían nuestra conducta, orientan nuestro comportamiento y decisiones y marcan la manera de como nos relacionamos con el mundo.

Estéticos: Se basan en la capacidad humana de crear, apreciar y disfrutar la belleza

Económicos: Damos valor a los objetos, a los bienes, a los servicios o productos ya sean por que son útiles.

Éticos: Guían nuestra actuación porque nos sentimos obligados a respetarlos, porque liberta mentes los hemos adoptado.

PERSONAS GRUPOS E INSTITUCIONES QUE BRINDAN AYUDAN Y ORIENTAN A LOS ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO

Tanto en las situaciones de gobierno como en las organizaciones civiles existen agrupaciones y organizaciones y organismos que se encargan de brindar ayuda, orientación y protección a los adolescentes que viven en un ambiente conflicto o que están cercanos a situaciones de riesgo entorno a los trastornos de la alimentación, las adicciones, el derecho a una vida libre de violencia y a la salud sexual y reproductiva.

*Secretaria de Salud:
Es la institución, encargada de proteger la salud integral de la población, lo que incluye el desarrollo de campañas educativas.

*Instituto mexicano de la juventud:

*Sistema nacional para el desarrollo integral de la familia:
cuenta con programas de apoyo y atención a la infancia y adolescencia como el programa dia





INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL

Las infecciones de transmicion sexual al igual que el consumo de tabaco, alcohol y drogas representan un riesgo para la salud de todas las personas especialmente de las y los adolescentes por que en algunos de ellos pueden estar presente la inexperiencia, la falta de auto control emocional que motiva decisiones poco pensadas, en las que no se miden las consecuencias. Para que esto no ocurra, es importante tomar conciencia el cuidado y la salud.

SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD Y LA ENTREGIDAD DE LOS RIESGOS ADOLESCENTES

Violencia en la familia, maltrato, abuso y acoso sexual.
Infecciones de transmicion sexual en la adolescencia.
Capacidad de responder asertiva mente ante la presión de los demás en el entorno próximo....
La violencia:
En sus diferentes modalidades es un problema social que la organización mundial de la salud define como "el uso internacional de la fuerza a el poder físico, de hecho como amenaza, contra uno mismo, otra persona o grupo.


Auto-infligida:
Daño que una persona se hace a si misma a manera de lesiones físicas de distinta gravedad y auto des calificaciones emocionales

Interpersonal:
Entre personas generalmente cercanas como el caso de la violencia intrafamiliar de pareja y de genero

Comunitaria:
Seda entre personas ajenas a la familia y lejanas en efecto aunque pueden ser conocidos. Incluyen los pleitos en la escuela o fiestas, las riñas entre pandillas, los asaltos y los ataques sexuales por parte de extraños.

Colectiva:
Se dan entre amplios grupos sociales abarca los actos vandalismos en las manifestaciones. 



lunes, 3 de junio de 2013

RIESGO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS: DROGAS, ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO

Una adicción es la dependencia física o psicológica de un objeto, una situación o una sustancia cuya presencia o consumo la persona considera indispensable. Las adicciones generalmente ponen en riesgo la salud e integridad de las personas adictas y de quienes la rodean.
El consumo de sustancias adictivas es uno de los problemas sociales mas compleja, ya que involucra aspectos de salud personal, salud publica, gastos económicos, deterioro de las relaciones interpersonales, violencia y delincuencia, entre otros.

Alcohol
tabaco
éxtasis o tacha
ácidos o LSD
Marihuana 
Cocaína 
Heroína 
Drogas de diseño
Inhalan tes



IDENTIFICACIÓN DE TRASTORNO ALIMENTICIOS A LOS QUE PUEDEN ESTAR EXPUESTOS LOS ADOLESCENTES (anorexia, bulimia y obesidad)

Todos los trastornos alimenticios, se relaciona de una u otra forma con la desnutrición porque, desequilibran el consumo de alimentos y con ello la calidad de los que el cuerpo recibe, absorbe y procesa para su funcionamiento, rendimiento y desarrollo.

Los principales trastornos de alimentación son:

Anorexia: 
Es un trastorno que lleva a la persona a dejar de comer para mantenerse en el animo peso corporal por el temor de subir  de paso. La palabra anorexia viene del latín y significa "sin hambre"

Bulimia:
Se caracteriza porque la persona que la padece se da "atracones" de comida en un corto lapso de tiempo o bien se dedica a comer excesivamente de manera recurrente para después caer en carga de culpa, sensación de perdida de control y angustia que la lleve a expulsar la comida a la brevedad mediante el vomito u el consumo de laxantes. La palabra bulimia también proviene del latín y significa "hambre de buey"

Obesidad:
La obesidad es un trastorno en el que se aumenta considerablemente el volumen y el pero corporal para la acomulacion de grasa.

INDICE DE MASA CORPORAL
Resultado
Menor a 18.5 - BAJO PESO
De 25 a 29.30 - PESO NORMAL
De 30 a 34.9 - SOBREPESO
De 35 a 39.9 - OBESIDAD SUPERADA
Mayor de 40 ---- OBESIDAD MÓRBIDA